sábado, 1 de octubre de 2011

1. pill_house. mhr/1 & wheel_house.S. microviviendas. proyectos V yVI

...deconstruyendo la vivienda y reconstruyendo el concepto de hogar...


pill_house. mhr/1

Nos planteamos el concepto de vivienda para poco a poco desnudándolo quedárnos con aquel esqueleto que imprime el carácter de hogar para el ser humano en un espacio mínimo reformulando así el principal entorno de una persona, aquel que ha de ser seguro, confortable y controladamente tranquilo, allí donde se descansa,  y al fin y al cabo el hombre implosiona.
En este caso, la respuesta nace de la observación de la situación actual, tanto del medio, como de las circunstancias activas que afectan al hombre, tanto de la cada vez mas omnipresente tecnología y la dependencia-aprovechamiento de la misma, como de la necesidad de conexión social permanente del individuo y la recuperación de "una nueva trashumancia", basada una vez más en la necesidad de subsistencia (en la constante búsqueda de trabajo), así como también en un ascendente interés por "conocer" adentrándose e impregnándose de la irreversible globalización del infinito mundo siempre por conocer.
Así pues en primer lugar, había que plantear la versatilidad en el diseño del prototipo para intentar en la medida de lo posible satisfacer el mayor numero de exigencias derivadas de las distintas situaciones de cada individuo, porque ¿acaso el concepto de “espacio mínimo de hogar” es el mismo para alguien de Estocolmo que para alguien de Málaga? ¿y si comparamos a un neoyorquino con alguien de Marrakech? …y sobre todo el concepto de hogar, está necesariamente asociado a objetos, luces, olores, sonidos etc… con connotaciones tan personales que no podemos por menos que intentar mantener un margen de maniobra para el individuo que ha de hacer su vida en un espacio mínimo constituyendo un “hogar”.

 
 
 
 
 






Vivimos tiempos relativistas!!!! Y relativista tiene que ser nuestra respuesta…

relativista, no vacía o vana.

Precisamente aunando los conceptos procedentes de estas reflexiones llegamos a la conclusión de que debemos diseñar un sistema en el que tanto el/los volúmenes como los espacios contenidos tienen que contar con la versatilidad dependiente de la aportación personal de cada usuario para adaptarse como un guante.
Un sistema que además de ser fácilmente ampliable incluso para el mismo usuario al verse sometido a los inevitables cambios vitales propios del ser humano, contará con una fácil transportabilidad (no confundir con vivienda móvil) que posibilitará su traslado temporal o definitivo adaptándose a las necesidades de la trashumancia anteriormente referida y el acercamiento físico entre personas en aquellas ocasiones en la que es necesario más allá de la propia comunicación.

Llegamos así a un sistema que aun ampliable en sus infinitas opciones a comercializar contaría con una unidad habitacional “relativa” mínima (mhr_1) como punto de partida. El prototipo diseñado se corresponde con este módulo unitario, independiente y autónomo al partir del que, por añadidos, se podrían realizar sucesivas transformaciones.
Una de las características básicas es la forma cilíndrica relacionada con la sinceridad del sistema elegido para el acople de las distintas piezas, la junta roscada, que facilitará el montaje incluso por el propio usuario, que podría, gracias a las dimensiones mínimas de los módulos y accesorios comercializados, realizar su propia elección, compra, transporte y montaje de su pill_house.
Obviamente la pureza geométrica del cilindro, brinda una oportunidad única para ser aprovechada en la gestión de los espacios interiores de un “hogar mínimo” a través del diseño de dicho espacio, de la arquitectura del hogar.

La inevitable dinámica geométrica de revolución del cilindro rompe de este modo la concepción habitual de los lugares propios de una vivienda, haciendo saltar por los aires, explosionando, y dando lugar a unos espacios ambivalentes o más bien plurivalentes, en función de una posición cambiante del espacio interior ligada a un uso en particular y asociada a ese movimiento de revolución manifestado por la forma del cilindro perfecto exterior pero únicamente experimentada en el exterior gracias al diseño de rodamiento interno de la “cápsula”.


Una doble piel de un material ligero pero aislante (hormigón ligero con fibras poliméricas) y una cámara de aire + aislante constituye el cerramiento que por otro lado pudiera pasar a ser más especializado en función de la gama del modelo o el clima de destino.
 
El módulo además de gran transportabilidad, es fácilmente manejable gracias al giro permitido por el sistema de anclaje de su base (aguja para anclaje a terreno (en tierra) o para base plana (en ciudad) haciendo posible la búsqueda de la radiación solar para su captación en el invierno consiguiendo el mayor aprovechamiento energético y su acumulación interior mediante el efecto invernadero. Igualmente se podrá orientar buscando la sombra en verano para evitar el sobrecalentamiento, abriendo a su vez los distintos huecos tanto de la propia cámara de la doble piel como los del espacio interior para su ventilación cruzada.

Frontalmente, se dispone de un cerramiento de vidrio con triple cámara y puerta corredera para el acceso que es circular marcando el virtual eje circular del cilindro, que proporcionará la necesaria iluminación del módulo además de las imprescindibles referencias exteriores, la relación con el paisaje, necesarias en todo hogar.

Interiormente se divide en 3 espacios claramente diferenciados. Un primer espacio alberga la recepción al hogar con una pequeña área de acogida.
En este primer espacio nos encontramos con la anteriormente descrita “cápsula rotatoria interior”, siendo el de mayor complejidad mecánica, que permite con su giro interior disfrutar de los distintos usos asociados a los distintos “modos-posición”: modo ocio (capacidad entre 4-6 personas), modo trabajo (4 personas) o modo descanso (2 personas)”. La posibilidad de acoger temporalmente personas ajenas al módulo es imprescindible para que un hogar no se convierta únicamente en un alojamiento.

 
A continuación un espacio fundamental para dar sentido y cobertura a los anteriores de ocio-trabajo que alberga la cocina, despensa, y almacén y en la que se encuentra un “mástil central” de gobierno del mhr_1. Este mástil que atraviesa el límite entre los dos espacios anteriores controla la posición y altura de la mesa central del módulo y además integra todos los sistemas electrónicos, informáticos y audiovisuales del módulo pudiendo alcanzar complejidades altas en los equipamientos de alta gama del mhr_1, como domótica, telecomunicaciones de conectividad especializada  etc… convirtiéndose así en ese elemento aglutinador de la vida interior del módulo “el fuego del 3º milenio”. Este “palo mayor” además se sitúa en el centro de gravedad de la cápsula conteniendo el anclaje o apoyo exterior del mhr_1.


Finalmente en un último filete, se incorpora el espacio más íntimo de cualquier vivienda, el aseo, de espesor 80cm. que está equipado con un inodoro, lavabo y “ducha romana” y se separa del resto del espacio gracias a un elemento de vidrio similar al de entrada al módulo pero tratado al ácido, con acceso igualmente circular lo que refuerza la idea del concepto cilíndrico interior y el eje virtual interior del mismo entorno al que se realizan todas las operaciones espacio-vitales.

wheel_house.S

La wheel_house se añade como ejemplo de complemento al mhr_1 (de idéntico diámetro) y además se presenta como un claro ejemplo de minivivienda quizá desposeída de ese carácter hogareño que pretende impregnar el mhr_1 pero que le permite ser radicalmente versátil por su permanente posibilidad de inmediata movilidad.



Además de la citada movilidad, está diseñada para dar cobertura a todas las necesidades básicas de una persona, protección física y climatológica, descanso, trabajo-ocio-conectividad, aseo, alimento…

Redesarrolla en un único filete (aquí se presenta la versión más pequeña: talla S de 90cm. interiores) consta de tres niveles concéntricos de capas.

El mas exterior sería la cubierta y llantas para su rodaje y se une al siguiente mediante un macro rodamiento de bolas perimetral.

Seguidamente nos encontramos con el segundo nivel que es el único que no es giratorio, funcionaría como un eje y es la piel protectora de la cápsula provista de una doble cámara y un lateral cerrado con vidrio con las mismas virtudes del referido en el mhr_1.

En tercer lugar nos encontramos con el tercer nivel, el interior que funciona igual que el definido para el espacio de recepción del mhr_1, girando interiormente y dando la oportunidad a través de sus distintos “modos-posición” de poder usarse en distintas funciones.



Por ultimo un vehículo de no mucha potencia puede tirar de la wheel_huose gracias a su anclaje al nivel secundario que permanece sin girar, constituyendo una opción perfecta para viajes cortos, visitas, exploraciones, aventuras etc… lo que permitirá a su vez, volver a apreciar el sabor del hogar al regresar al mhr_1.




No hay comentarios:

Publicar un comentario