INTRODUCCION
Debemos en este segundo ejercicio dar una respuesta prototipica al
caso de la macrovivienda, entendiendo como tal aquella que se diseña girando en
torno a un tema, en la que la simbología, el ritual de habitar, el movimiento
etc... tienen una especial predominancia maximizando el programa. Apuntemos
algunas reflexiones al respecto del tema.
Una propuesta prototípica ha de satisfacer, al igual que cualquier
otra arquitectura, una relación adecuada con su entorno, además de su uso mas
innato, su razón de ser.
Parece inevitable que la forma posea un carácter a la vez
significativo y a la vez neutro, que haga referencia solo a sí misma (sin
pudor) de modo que no haya malas interpretaciones en su relación con los
infinitos entornos posibles.
En definitiva una forma categórica y pura es sincera y no niega el
“autismo” del uso interior de la propuesta de modo que incluso hace bandera de
esta característica con una clara vocación de convertirse a su vez en un hito
formal de su entorno.
La versatilidad de poder cumplir con los dos objetivos,
introversión/hito de referencia, está implícita en su diseño.
INTEGRACION EN EL ENTORNO
La RUBIK HOMEBOX tiene una clara vocación de hito en el entorno en
el que se situe, una referencia clara tanto en la ciudad como en las pequeñas
poblaciones. En el campo o en los
barrios perifericos.
Su caracter introversivo no le impide establecer una relación con
el entorno. Por la sencillez de su geometría puede ser ubicada casi en
cualquier emplazamiento.
LA CASA PATIO
La casa patio, reúne los requisitos mas adecuados para dar
solución a un prototipo que siempre debe poseer un grado de autonomía mucho
mayor que un caso diseñado expresamente bajo unos condicionantes externos como
situación, entorno, orientación, cliente, programa etc…. (La casa patio
proporciona un mundo interior que favorece la introversión propia de una
propuesta que pretende ser apta de un modo genérico y por tanto independiente
de su entorno al no tener los anteriores condicionantes).
Desde la Domus romana a la casa patio árabe, el concepto
tradicional de casa patio aun está vigente y vivo y no solo en la tradición y
lo pintoresco, sino ahora también bajo una nueva perspectiva.
Por otro lado también debido a esa necesidad de propuesta
prototípica parece inevitable que la forma posea un carácter a la vez
significativo y a la vez neutro, que haga referencia solo a sí misma (sin
pudor) de modo que no haya malas interpretaciones en su relación con los
infinitos entornos posibles. En definitiva una forma categórica y pura es
sincera y no niega el “autismo” de la propuesta de modo que incluso hace
bandera de esta característica con una clara vocación de convertirse en un hito
formal de su entorno.
Las formas geométricas puras materializan estas características,
sinceridad a través de su pureza y potencia formal, su regularidad las
convierte en un hito claro.
Algo parecido ocurre con el tetraedro en el que además hay que
añadir que los ángulos agudos tienen una connotación negativa en la recreación
de un mundo interior que pretendemos.
En el caso del cubo, su regularidad, ortogonalidad, sencillez y
pureza nos proporcionan esa claridad que se pretende, y además simbólicamente
se encuentra asociado a la tipología histórica de casa patio, a la captura del
espacio interior convertido en propiedad privada, a la fortaleza que guarda en
su interior un mundo particular etc… y que además habla de las formas
artificiales relacionadas con la construcción y la arquitectura como
manufactura tradicional del ser humano, el ángulo recto, el plano liso, la caja
categórica…
EL CUBO
Respecto a la forma, en el
cubo, su regularidad, ortogonalidad, sencillez y pureza nos proporcionan esa
claridad que se pretende, y además simbólicamente se encuentra asociado a la
tipología histórica de casa patio, a la captura del espacio interior convertido
en propiedad privada, a la fortaleza que guarda en su interior un mundo
particular etc…
Los espacios se atomizan tanto los volúmenes cerrados que
configuran el hogar entorno al patio, como el propio patio, fragmentándose
ambos en volúmenes (llenos y vacíos) y distribuyéndose en los 27 cubos
resultado de dividir el cubo general en 3 partes (en las tres dimensiones).
Lógicamente existe un eje central (vacío) entorno al que ocurre
todo esto y que además proporciona estructura y fluidez al resto de espacios
abiertos que componen la nube de volúmenes en la que se ha convertido el patio.
LA CAJA DE ESPACIOS RUBIK
Pero la concepción y diseño de ese cubo que debe desarrollar en su
interior una “casa patio” se fusiona además con un contenido conceptual que va
mas allá de los dos anteriores, el cubo de Rubik, que debe por un lado aportar
las leyes necesarias para reformular el concepto histórico de patio interior y
espacios en torno a el mismo y por otro (de un modo casi colateral) dotar
exteriormente de mayor impacto visual acentuando su función de referencia en el
entorno implantada la propia forma del cubo y haciendo una traducción abstracta
en los alzados del nuevo concepto desarrollado en su interior de la casa patio.
SISTEMA DE CIRCULACIONES INTERIORES
Se diseña un sistema de comunicación entre las diferentes 27
piezas que componen el cubo basado en el movimiento que permite el cubo de
Rubik a sus propias piezas, o sea no existe una única ruta trazada a seguir
sino que proporcionamos al usuario la posibilidad de recorrer esa nube de
volúmenes en las tres direcciones posibles en cada punto del cubo emulando en
el movimiento de los usuarios el movimiento de las 27 piezas del Rubik.
Se entiende como muy apropiado para la “nube de volúmenes” que se
propone y la aleatoriedad del movimiento del usuario a la hora de abordar los
infinitos itinerarios a los que opta dentro del cubo, lo que puede convertirse
en una componente muy atractiva (multitud de recorridos asociados a multitud de
percepciones) creando un efecto como el
de una lámina de Escher.
En todos los casos no son comunicaciones que conducen a los
volúmenes sino que están implícitas en ellos, es decir ha de atravesarse la
nube de llenos y vacíos para moverse por el cubo (en horizontal girando entorno
al patio siempre atravesando en los tres niveles los 8 cubos circundantes y en
vertical con escaleras estudiadas para en cada planta partir de la ruta
horizontal anterior en cualquiera de las direcciones).
PROGRAMA
Se han tenido en
cuenta aspectos como la orientación para que la luz penetre en el interior o un
programa que en el que se mantiene la idea inicial de establecer un gradiente
de privacidad en los usos de abajo (menor) a arriba (mayor).
La distribución de
llenos y vacíos en las tres plantas se ha realizado de modo que la nube de volúmenes/espacios
se apoya en sí misma para formar con los inferiores llenos los superiores vacíos
y a la vez se den el mayor numero de combinaciones de piezas posibles por nivel
(individuales, agrupadas en 2 y en 3) en el cubo.
En las plantas más
altas tenemos los usos mas privados, habitaciones, areas de baño etc... La
cubierta es practicable y permite convertir los espacios abiertos interiores en
cerrados y controlar la incidencia de las inclemencias del tiempo en ese mundo
interior.
FACHADAS
Finalmente en fachada tendremos una distribución de colores en
función de niveles de especialización del cerramiento que obviamente irán
ligados a los usos de los volúmenes que cierran aunque de un modo indirecto.
La relación con el uso de los colores de los cerramientos será a
nivel de practicabilidad y transparencia (es decir habrá cerramientos opacos,
traslucidos, transparentes, practicables de lamas para ventilación y
practicables totalmente mediante corredera que generalmente irá en patios
periféricos en los que cada color irá asociado a uno de esos tipos).
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