jueves, 8 de agosto de 2013

RUBIK HOMEBOX. e.2. macrovivienda


 


 
INTRODUCCION

Debemos en este segundo ejercicio dar una respuesta prototipica al caso de la macrovivienda, entendiendo como tal aquella que se diseña girando en torno a un tema, en la que la simbología, el ritual de habitar, el movimiento etc... tienen una especial predominancia maximizando el programa. Apuntemos algunas reflexiones al respecto del tema. 

Una propuesta prototípica ha de satisfacer, al igual que cualquier otra arquitectura, una relación adecuada con su entorno, además de su uso mas innato, su razón de ser.  
 
 
 

Parece inevitable que la forma posea un carácter a la vez significativo y a la vez neutro, que haga referencia solo a sí misma (sin pudor) de modo que no haya malas interpretaciones en su relación con los infinitos entornos posibles. 

En definitiva una forma categórica y pura es sincera y no niega el “autismo” del uso interior de la propuesta de modo que incluso hace bandera de esta característica con una clara vocación de convertirse a su vez en un hito formal de su entorno. 

La versatilidad de poder cumplir con los dos objetivos, introversión/hito de referencia, está implícita en su diseño.

 

INTEGRACION EN EL ENTORNO 

La RUBIK HOMEBOX tiene una clara vocación de hito en el entorno en el que se situe, una referencia clara tanto en la ciudad como en las pequeñas poblaciones.  En el campo o en los barrios perifericos. 

Su caracter introversivo no le impide establecer una relación con el entorno. Por la sencillez de su geometría puede ser ubicada casi en cualquier emplazamiento. 

LA CASA PATIO 

La casa patio, reúne los requisitos mas adecuados para dar solución a un prototipo que siempre debe poseer un grado de autonomía mucho mayor que un caso diseñado expresamente bajo unos condicionantes externos como situación, entorno, orientación, cliente, programa etc…. (La casa patio proporciona un mundo interior que favorece la introversión propia de una propuesta que pretende ser apta de un modo genérico y por tanto independiente de su entorno al no tener los anteriores condicionantes).  

 
Desde la Domus romana a la casa patio árabe, el concepto tradicional de casa patio aun está vigente y vivo y no solo en la tradición y lo pintoresco, sino ahora también bajo una nueva perspectiva.
 

 
LA FORMA 

Por otro lado también debido a esa necesidad de propuesta prototípica parece inevitable que la forma posea un carácter a la vez significativo y a la vez neutro, que haga referencia solo a sí misma (sin pudor) de modo que no haya malas interpretaciones en su relación con los infinitos entornos posibles. En definitiva una forma categórica y pura es sincera y no niega el “autismo” de la propuesta de modo que incluso hace bandera de esta característica con una clara vocación de convertirse en un hito formal de su entorno. 

Las formas geométricas puras materializan estas características, sinceridad a través de su pureza y potencia formal, su regularidad las convierte en un hito claro. 
 


 
Obviamente en todas ellas su sencillez geométrica es directamente proporcional a las anteriores cualidades que perseguimos, por lo que se entienden como los más favorables las formas/volúmenes más sencillos. La esfera es el paradigma de todo lo anterior sin embargo la simbología asociada a ella y la complicación de sus superficies curvas quizá la hacen más adecuada para otro tipo de intervenciones por la complicación estructural, constructiva, funcional… en la que la simbología tenga un peso claramente superior al resto (esculturas, monumentos conmemorativos o arquitecturas muy representativas con un programa funcional muy sencillo). 

Algo parecido ocurre con el tetraedro en el que además hay que añadir que los ángulos agudos tienen una connotación negativa en la recreación de un mundo interior que pretendemos.  
 

 
 
En el caso del cubo, su regularidad, ortogonalidad, sencillez y pureza nos proporcionan esa claridad que se pretende, y además simbólicamente se encuentra asociado a la tipología histórica de casa patio, a la captura del espacio interior convertido en propiedad privada, a la fortaleza que guarda en su interior un mundo particular etc… y que además habla de las formas artificiales relacionadas con la construcción y la arquitectura como manufactura tradicional del ser humano, el ángulo recto, el plano liso, la caja categórica…


EL CUBO 

Respecto a la forma, en  el cubo, su regularidad, ortogonalidad, sencillez y pureza nos proporcionan esa claridad que se pretende, y además simbólicamente se encuentra asociado a la tipología histórica de casa patio, a la captura del espacio interior convertido en propiedad privada, a la fortaleza que guarda en su interior un mundo particular etc…  
 

 
 
Los espacios se atomizan tanto los volúmenes cerrados que configuran el hogar entorno al patio, como el propio patio, fragmentándose ambos en volúmenes (llenos y vacíos) y distribuyéndose en los 27 cubos resultado de dividir el cubo general en 3 partes (en las tres dimensiones).

Lógicamente existe un eje central (vacío) entorno al que ocurre todo esto y que además proporciona estructura y fluidez al resto de espacios abiertos que componen la nube de volúmenes en la que se ha convertido el patio.
 

 
 
LA CAJA DE ESPACIOS RUBIK 

Pero la concepción y diseño de ese cubo que debe desarrollar en su interior una “casa patio” se fusiona además con un contenido conceptual que va mas allá de los dos anteriores, el cubo de Rubik, que debe por un lado aportar las leyes necesarias para reformular el concepto histórico de patio interior y espacios en torno a el mismo y por otro (de un modo casi colateral) dotar exteriormente de mayor impacto visual acentuando su función de referencia en el entorno implantada la propia forma del cubo y haciendo una traducción abstracta en los alzados del nuevo concepto desarrollado en su interior de la casa patio.

 

SISTEMA DE CIRCULACIONES INTERIORES 

Se diseña un sistema de comunicación entre las diferentes 27 piezas que componen el cubo basado en el movimiento que permite el cubo de Rubik a sus propias piezas, o sea no existe una única ruta trazada a seguir sino que proporcionamos al usuario la posibilidad de recorrer esa nube de volúmenes en las tres direcciones posibles en cada punto del cubo emulando en el movimiento de los usuarios el movimiento de las 27 piezas del Rubik. 
 
Se entiende como muy apropiado para la “nube de volúmenes” que se propone y la aleatoriedad del movimiento del usuario a la hora de abordar los infinitos itinerarios a los que opta dentro del cubo, lo que puede convertirse en una componente muy atractiva (multitud de recorridos asociados a multitud de percepciones)  creando un efecto como el de una lámina de Escher. 
 


En todos los casos no son comunicaciones que conducen a los volúmenes sino que están implícitas en ellos, es decir ha de atravesarse la nube de llenos y vacíos para moverse por el cubo (en horizontal girando entorno al patio siempre atravesando en los tres niveles los 8 cubos circundantes y en vertical con escaleras estudiadas para en cada planta partir de la ruta horizontal anterior en cualquiera de las direcciones).

 

PROGRAMA 

Se han tenido en cuenta aspectos como la orientación para que la luz penetre en el interior o un programa que en el que se mantiene la idea inicial de establecer un gradiente de privacidad en los usos de abajo (menor) a arriba (mayor). 

 
La distribución de llenos y vacíos en las tres plantas se ha realizado de modo que la nube de volúmenes/espacios se apoya en sí misma para formar con los inferiores llenos los superiores vacíos y a la vez se den el mayor numero de combinaciones de piezas posibles por nivel (individuales, agrupadas en 2 y en 3) en el cubo. 

 
En las plantas más altas tenemos los usos mas privados, habitaciones, areas de baño etc... La cubierta es practicable y permite convertir los espacios abiertos interiores en cerrados y controlar la incidencia de las inclemencias del tiempo en ese mundo interior. 

 

FACHADAS 

Finalmente en fachada tendremos una distribución de colores en función de niveles de especialización del cerramiento que obviamente irán ligados a los usos de los volúmenes que cierran aunque de un modo indirecto. 

La relación con el uso de los colores de los cerramientos será a nivel de practicabilidad y transparencia (es decir habrá cerramientos opacos, traslucidos, transparentes, practicables de lamas para ventilación y practicables totalmente mediante corredera que generalmente irá en patios periféricos en los que cada color irá asociado a uno de esos tipos).


 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada